miércoles, 7 de octubre de 2009

ECONOMIZANDO ESFUERZOS....


Hola, casualmente algunas de las intervenciones que he realizado en el debate de esta asignatura relacionadas con la aparición de las nuevas tecnologías y el rol a desempeñar por el profesor me sirven con algunas adaptaciones para el debate que estamos llevando a cabo en el practicum, ya que uno de los aspectos a debatir es el papel a desempeñar por el psicopedagogo en relación a las nuevas tecnologías. Y es que decididamente las nuevas tecnologías se encuentran presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas (y por lo que parece en todas nuestras asignaturas, ja, ja, ja!!! Os invito a leer dicha intervención:

"Hola, me gustaría realizar una intervención en relación a las posibilidades de actuación de los profesionales de la psicopedagogía ante la aparición de las nuevas tecnologías –aspecto éste planteado por Jaione-.En este sentido, debemos tener en cuenta que las nuevas tecnologías nos ofrecen unas posibilidades muy amplias de actuación, nos ofrece nuevas posibilidades de comunicación, nuevos recursos educativos…. Por ello, el rol o papel a desempeñar por el psicopedagogo debe evolucionar para adaptarse a estas nuevas tecnologías.En este sentido, y centrándome o refiriéndome sobretodo al ámbito escolar, podríamos señalar que la aparición de las nuevas tecnologías afecta a diferentes ámbitos. Uno de estos ámbitos hace referencia a los recursos que utiliza el psicopedagogo, que podrá utilizar diferentes tipos de comunicación (e-mail, videoconferencia o radioconferencia, etc.) para relacionarse con compañeros, alumnos y/u otros profesionales; podrá utilizar nuevos recursos educativos, de evaluación y/o de intervención (cd-roms interactivos, Internet, aulas virtuales, web…), consultar y obtener formación e información por nuevas vías (periódicos y revistas virtuales, aulas virtuales….)…. Todo ello, hace que varíe el entorno espacio-temporal en el que tiene lugar la intervención del psicopedagogo/a. La comunicación, las entrevistas, el desarrollo de programas…. puede ser llevado en distintos momentos y tiempos y en diferentes lugares, no siendo necesaria la presencia física de ambas partes en el mismo lugar y momento. En este sentido, las TIC permiten amplias posibilidades de comunicación –ya sean sincrónicas (Skype, videoconferencias…) como asincrónicas (foros, e-mails, espacios de debate, blogs…), lo que da lugar al uso de nuevas metodologías en el trabajo del psicopedagogo.Saludos."

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